Baliza de emergencia V-16
abril 26, 2024MiDGT: LA APLICACIÓN QUE TE PERMITE LLEVAR EL PERMISO DE CONDUCIR EN EL MÓVIL
mayo 23, 2024Con el paso del tiempo, han surgido diversos avances tecnológicos en la conducción, con el fin de reducir los siniestros de tráfico y sus consecuencias. Un ejemplo de ello, son los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS o Advanced Driver Assistance Systems). Estos Sistemas sirven para facilitar información relevante al conductor y así mejorar la toma de decisiones y la seguridad activa del vehículo.
Mediante la utilización de sensores de radares o cámaras, los ADAS son capaces de intervenir en la conducción llegando a realizar incluso una frenada de emergencia en caso de que el conductor no respondiera ante un peligro inminente. De esta forma, la DGT nos indica que se podrían evitar más de 50.000 siniestros gracias a estos Sistemas de apoyo al conductor.
No obstante, el conductor debe de tener el control absoluto del vehículo, pudiendo desconectar estos Sistemas de forma temporal o permanente. Además, en las pruebas de aptitud para la obtención del permiso de conducir, están permitidos una serie de ADAS, entre los cuales podemos encontrar:
-
Sistema de Control de Presión de los Neumáticos (TPMS o Tyre Pressure Monitoring System):
-
Evalúa la presión de los neumáticos o su variación con el paso del tiempo y transmite esta información con el vehículo en marcha.
-
-
Sistema Avanzado de Advertencia de Distracciones del conductor (ADR):
-
Ayuda al conductor a mantener la atención al volante y emite un aviso cuando se distrae. Este Sistema detecta la dirección de la mirada del conductor o la posición de la cabeza, mediante cámaras inteligentes situadas dentro del vehículo.
-
-
Alerta de Trafico Cruzado (RCTA o Rear Cross Traffic Alert):
-
Supervisa el tráfico trasero al salir marcha atrás de un estacionamiento en batería y si hay peligro de colisión emite un aviso sonoro y/o visual en la pantalla o en los espejos retrovisores externos. En algunos casos, puede intervenir en los frenos si la velocidad es inferior a 15km/h.
-
Por otro lado, a partir de Julio de 2022 son obligatorios diversos Sistemas de apoyo a la conducción tanto en turismos como furgonetas de nueva fabricación, así como de nueva matriculación a partir de Julio de 2024. Algunos de ellos son:
-
Asistente de Velocidad Inteligente (ISA, SLI o Intelligent Speed Assist):
-
Controla el flujo de combustible con el fin de limitar la velocidad del vehículo hasta el valor especificado. También, ayuda a mantener la velocidad adecuada en la vía proporcionando información adecuada sobre el entorno.
-
- Aviso de Frenada de Emergencia (EBD o Emergency Braking Display):
-
-
Ayuda a detectar cuándo el vehículo que se encuentra delante realiza una frenada de emergencia, evitando o disminuyendo el efecto de colisiones por alcance trasero ante frenadas intempestivas.
-
-
Sistema de Advertencia de Abandono de Carril (LDW o Lane Departure Warning):
-
Controla la posición del vehículo en el carril y advierte al conductor si detecta que lo ha abandonado involuntariamente, sin haber utilizado el intermitente. Este Sistema avisa utilizando medios visuales, acústicos o de vibración y si está defectuoso la cámara no podrá realizar su función adecuadamente.
-
Finalmente, debemos señalar que estos Sistemas son solo un complemento que nos puede ayudar en el uso de nuestro vehículo, pero no sustituye a los diferentes elementos de seguridad activa o pasiva, ni al buen manejo que debemos de tener a la hora de circular por una vía.