VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL (VMP): NUEVA FORMA DE DESPLAZARSE MÁS SOSTENIBLE
junio 20, 2024RECOMENDACIONES ANTES DE INICIAR UN VIAJE POR CARRETERA
agosto 1, 2024Hoy en día son muchos los ciudadanos que optan por sacarse el permiso de conducir tipo B, ya que cuenta con diversas ventajas tales como tener independencia a la hora de movilizarse, acceder a más candidaturas laborales o ahorrar tiempo al no tener que esperar al transporte público.
Para poder obtener el permiso B es necesario superar un examen teórico tipo test que consta de 30 preguntas, al cual se podrá presentar el alumno 3 meses antes de que cumpla 18 años; y un examen práctico, que se realizará con la mayoría de edad como mínimo. Además, se debe pasar un examen psicotécnico con pruebas para la vista, la audición, los reflejos… que demuestren que el futuro conductor reúne las aptitudes psicofísicas requeridas para poder conducir ese tipo de vehículo.
Sin embargo, numerosos aspirantes no consiguen pasar el examen teórico con éxito a la primera. Las estadísticas generales de la DGT del año 2022, indican que hubo un 44% de suspensos en el territorio nacional. Por esta razón vamos a indicar una serie de consejos para que los alumnos puedan aumentar la probabilidad de aprobar el examen teórico del coche:
-
Asistir a clases presenciales:
Para poder comprender mejor los conceptos teóricos de circulación es recomendable asistir a clases teóricas. En nuestras Autoescuelas de los Alcázares y Dolores de Pacheco impartimos clases todos los días donde explicamos los distintos temas correspondientes a los test que hacen nuestros alumnos. Después, hacemos un test de repaso de la lección explicada y resolvemos dudas. De esta forma los aspirantes logran entender mejor las cuestiones y tener menos fallos.
-
Realizar test con preguntas de examen:
Es muy importante realizar test con las posibles preguntas que pueden salir en el examen. En nuestras Autoescuelas contamos con la plataforma AEOL CLOUD, donde nuestros alumnos pueden hacer 93 test generales, test de repaso final o test de ADAS; los cuales constan de preguntas que es necesario saber responder para pasar el examen teórico de conducir.
-
Adquirir conocimientos del libro del permiso B:
Leer el manual del permiso B es una buena opción para estudiar conceptos claves, como las velocidades, tasas de alcoholemia o las fechas en las que hay que pasar la ITV según la antigüedad del vehículo.
-
Leer y entender bien las preguntas:
A la hora de realizar los test de estudio, es necesario leer bien las preguntas y las posibles respuestas, ya que en muchas ocasiones los alumnos suspenden por hacer rápido los test. Entender bien qué es lo que se está preguntando es clave para aprobar el examen teórico de conducir.
-
No aprenderse fotos o enunciados de memoria:
Uno de los errores que tienen algunos aspirantes es memorizar los test o incluso las fotos que se muestran. Hay que tener en cuenta que en el examen es posible que las fotos no sean iguales, que los enunciados no sean exactos a los estudiados o que cambien las palabras y el orden de las respuestas. Por eso, es necesario tener los conocimientos requeridos para pasar el examen teórico.
-
Desconfiar de las respuestas con términos absolutos:
Algunos test incluyen respuestas con palabras tales como “solamente”, “únicamente”, “todos” o “nunca”. Sin embargo, estas respuestas no suelen ser las verdaderas, ya que pueden existir excepciones. Por lo tanto, debemos marcar la respuesta que este más completa, sea más larga o incluya el término “como norma general” en ese caso.
-
Repasar las preguntas antes de finalizar el examen:
Una vez realizados los test del examen es recomendable dejar unos minutos para poder repasar las respuestas que hemos marcado y comprobar que no hayamos cometido errores. Para habituarnos al límite de tiempo de 30 minutos del que disponemos en el examen, en nuestra plataforma podemos realizar los test en modo examen, lo que nos ayudará a aprender a gestionar nuestro tiempo.
-
Presentarse al examen solo cuando se esté preparado:
Son muchos los alumnos que, por prisa o falta de tiempo, deciden presentarse al examen sin tener claros los conocimientos, y finalmente, suspenden. En estos casos, se recomienda asistir a un curso intensivo de 7 días como los que hacemos en nuestras Autoescuelas, con el fin de comprender todos los términos y hacer todos los test. Además, la plataforma AEOL CLOUD nos permite hacer un seguimiento de la evolución de nuestros alumnos y saber el porcentaje de fallos y los test que tienen que mejorar. Cuando el porcentaje de errores es igual o inferior a un 10% y se han realizado todos los test, el aspirante está listo para aprobar el examen.
Por último, nos gustaría animar a todos los aspirantes que quieran examinarse del teórico del permiso B para que sigan nuestros consejos, los pongan en práctica y consigan pasar el examen teórico sin dificultad. MUCHA SUERTE A TODOS!!!